viernes, 28 de noviembre de 2008

Un poquito de magia astur ( Trasgu )







Es un duende pequeñucu, muy vivaz, de gesto picardioso, cojo, muy simpático, laborioso y le encantan las travesuras. Anda siempre por el llar de la cocina, por los desvanes y por las cuadras y corrales. Algunas descripciones físicas del trasgu lo pintan con cuernecillos, rabo y cierta cojera; otras, con unas piernas muy largas y delgadas, así como con unos dedos de las manos larguísimos. También se le pinta vestido con una blusa roja y un gorro rojo, por eso se le llama “el del gorru colorau .Es duende casero, por la noche entra en las casas si está el fuego encendido. Si está de buen humor y le tratan bien, se preocupa de trabajar colocando las cosas en su sitio, limpia y barre la casa.
Cuando está malhumorado, porque le han tratado mal, hace travesuras en la casa, revuelve las arcas y cajones, cambia y rompe cacharros, esconde objetos y saca las vacas del establo .




Para que no vuelva a la casa, puesto que tiene la mano agujereada y presume de dejar todo como lo encuentra, lo mejor es mandarle hacer una de éstas tres cosas:
• Hacerle recoger del suelo mijo o linaza.
• Ponerle a blanquear la piel de un carnero negro.
•Ordenarle traer un cesto de agua.

El Trasgu, escrupuloso de su función, intenta recoger los granos, pero se le escapan por la mano agujereada. Al no poder hacer lo indicado, entonces avergonzado, se va para no volver.

En Asturias, el trasgu recibe diferentes denominaciones según los lugares. Así, se le conoce como el de la gorra Encarnada, el Trasno, el Cornín o Xuan dos Camíos y el Gorretín Coloráu .






sábado, 22 de noviembre de 2008

¡ Ja !



Llevo una temporadita que ando preocupada por algo , es mas , empiezo a pensar que puede llegar a ser un problema y que poco a poco puede que me lleve a convertirme en una persona antisocial , adjetivo que nunca me ha caracterizado . El tema en cuestión es que no me creo casi nada , mejor dicho , no me creo a casi nadie . Tampoco tengo claro si la razón está de mi parte o simplemente es que estoy dejando de creer en la especie humana.
Para que me entendais dejaré aquí plasmado algunas de esas escenas cotidianas que me hacen vivirlas con incredulidad.
En el supermercado :
_Isa ( cajera que trabaja sin necesitarlo y que suele hacerlo notar cada tres clientas ) : Hola, veo que sigues sin subir de peso , cuanto me alegro , no creí que te fueras a mantener tan bien
( toda esta parrafada sin dejar de enseñar dientes , como la Pantoja aconsejaba a Julian )
_Yo : si , mi hambre me está costando pero , si
_Isa : cuanto me alegro , ten cuidadín ahora con las navidades .
_Yo : no me gustan los dulces demasiado , no temo a esas fechas
_ Isa : tu ten cuidadín que siempre se engorda algo
_ Yo : lo tendré ( solo por no darte una alegría a ti , pedazo de falsa , soy capaz de ayunar los cince días )
Charlando con una amiga de su última conquista:
_Amiga : jopé , te lo juro , este tío es diferente, yo creo que le gusto de verdad
_ Yo : me importa mas que te guste a ti , escuchate un poquito anda
_ Amiga : en serio , fíjate que me ha dicho que tiene tres amigas camales y que solo le apetece estar conmigo
_Yo : que bien , de todas formas , ten cuidadín ( ay , en cuanto te eche un kaliqueño , pasarás a ser la amiga camal número cuatro )
Viendo la televisión
_ Falete : si , Jordi si , estaba tan enamorado que no tenía una venda en los ojos , tenía una toalla de Portugal
_Jordi : estás seguro que nunca volverás con el ?
_ Falete : nunca máis ( limpiandose unas lágrimas que desde el sofá de mi casa fuí incapaz de detectar )
_Yo : anda Falete , que en cuanto acabes la promo del disco ya te diré yo si vuelves o no y limpiate la boca antes de falar en galego .
Quiero volver a ser esa mujer , cándida e inocente que no veía maldad ni falsedad en nadie . O no?

domingo, 2 de noviembre de 2008

A la hora del timbre

Para todos aquellos que esperan enganchados a otra piel , otros ojos y otro olor que suene el timbre para vivir en un momento lo que será un bonito recuerdo para siempre .