viernes, 28 de noviembre de 2008

Un poquito de magia astur ( Trasgu )







Es un duende pequeñucu, muy vivaz, de gesto picardioso, cojo, muy simpático, laborioso y le encantan las travesuras. Anda siempre por el llar de la cocina, por los desvanes y por las cuadras y corrales. Algunas descripciones físicas del trasgu lo pintan con cuernecillos, rabo y cierta cojera; otras, con unas piernas muy largas y delgadas, así como con unos dedos de las manos larguísimos. También se le pinta vestido con una blusa roja y un gorro rojo, por eso se le llama “el del gorru colorau .Es duende casero, por la noche entra en las casas si está el fuego encendido. Si está de buen humor y le tratan bien, se preocupa de trabajar colocando las cosas en su sitio, limpia y barre la casa.
Cuando está malhumorado, porque le han tratado mal, hace travesuras en la casa, revuelve las arcas y cajones, cambia y rompe cacharros, esconde objetos y saca las vacas del establo .




Para que no vuelva a la casa, puesto que tiene la mano agujereada y presume de dejar todo como lo encuentra, lo mejor es mandarle hacer una de éstas tres cosas:
• Hacerle recoger del suelo mijo o linaza.
• Ponerle a blanquear la piel de un carnero negro.
•Ordenarle traer un cesto de agua.

El Trasgu, escrupuloso de su función, intenta recoger los granos, pero se le escapan por la mano agujereada. Al no poder hacer lo indicado, entonces avergonzado, se va para no volver.

En Asturias, el trasgu recibe diferentes denominaciones según los lugares. Así, se le conoce como el de la gorra Encarnada, el Trasno, el Cornín o Xuan dos Camíos y el Gorretín Coloráu .






6 comentarios:

Niña hechicera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
q+mda dijo...

el mio está hecho un trasto, y eso que le dejo dulces por ahi, pero na, me lo tiene todo desastrado...
Gemmita, tú también tienes una pieza dentro de mi patchwork vital con forma de reloja, jajajaja!

Millones de besos y océanos de amor

Ciudadana C dijo...

Hola,
me paso por aquí porque quería decirte que uno de esos pequeños ha hecho su presencia en mi casa cuando, al ir a comprar un cuponcete de la ONCE, van y le regalan a mi peque un "duende" de esos que salen en TV... y ya ves tú, tonterías del destino, tiene la misma carita que el primero de tu foto (lo que hacen los publicistas)

Niña hechicera dijo...

Pos mira,es q no se me ocurre nada,Brisi,pero he pasado por aquí.
Un besote.

Anónimo dijo...

Una vez , estuve en Asturias y me desaparecieron unos calcetines en el hotel , ahora lo entiendo.
Dos besos.

Niña hechicera dijo...

Oyeee que yo no como bombones!!!
muá.