domingo, 1 de febrero de 2009

Mándamelo en una botella


Este verano leí en un periódico regional , un acontecimiento sucedido muy cerca de donde yo vivo. Este tipo de historias siempre me han gustado , inundan de fantasía infantil la vida cotidiana y por mas que he intentado saber el final de la historia , me ha sido imposible.



Mensaje bretón «a bordo» de una botella
Un pescador encuentra en Bañugues el manuscrito y lo dona al Museo Marítimo de Luanco.

Un sobresalto en un día de pesca puede ser la captura de un pez más grande de lo normal, pero lo que no se imaginaba José Manuel García Gutiérrez, trabajador del Telecentro de Luanco, era que pescando cebo en La Rebollera, Bañugues, iba a encontrar una botella con un mensaje en su interior. «Me llamó mucho la atención, estas cosas parece que sólo existen en las películas», dice. «En un principio, pensé que era un desecho marino, sin más». Ahora, sin embargo, la botella del mensaje se encuentra en el Museo Marítimo de Luanco, en la sección de objetos curiosos relacionados con el mar. José Manuel García observó que la botella de Jack Daniels, uno de las más clásicas marcas de bourbon, cubierta con teflón en la embocadura, tenía dentro un mensaje, como los que, según la iconografía popular, los náufragos acostumbran a utilizar cuando llegan a una isla desierta y se quedan incomunicados del resto del mundo. «Abrí la botella y el papel se veía algo borroso. Aún conservaba cierto olor a whisky», explica el pescador de Gozón. El mensaje de la botella lo escribieron en una hoja de una agenda de un día 2 de junio de un año sin especificar. Lleva el nombre y la dirección de una persona domiciliada en la región de Bretaña, Francia. En concreto: Geoffrey Claude (17, rue des Ajones d'or - Treffiagat, Le Guilvinec). José Manuel García se puso en contacto con una profesora de francés con la idea de enviarle una carta al autor del manuscrito hallado en la botella. Del mar puede venir cualquier cosa y más tratándose de Le Guilvinec, adonde arriba la segunda flota pesquera en tamaño de Francia. Eso de que el mar lo arrastra todo lo sabe un pescador, pero a José Manuel García le entró la curiosidad por la larga travesía de la botella. «Miré en internet y por carretera hay mil kilómetros y pico hasta Le Guilvinec, por mar no lo sé». Una semana después, José Manuel García envió la carta a su destino diciendo que la botella había «atracado» en el concejo de Gozón. Quizá la fuerza del hermanamiento de Luanco con la localidad francesa de Saint-Gilles Croix de Vie orientó la botella de bourbon hacia esta parte del Cantábrico. Ahora, el trabajador del Telecentro espera que su carta reciba una respuesta por parte del emisor de un mensaje que navegó cientos de millas. Una segunda hipótesis es que la botella no la trajera el mar y hubiese sido depositada sin más en la orilla. Pero como dijo uno de los grandes maestros del cine de todos los tiempos, John Ford: «Ante una historia real y una leyenda, lo mejor es la leyenda». El caso es que José Manuel García encontró una botella con un mensaje en su interior con el nombre y la dirección de un vecino francés de Le Guilvinec. Si fue enviada desde Francia o depositada en Bañugues es algo que seguramente no se sabrá con certeza. Para el empleado del Telecentro, el «desembarco» francés de la botella el día en que estaba pescando cebo trastocó ligeramente su vida. Y vivir resulta más interesante cuando se mantiene intacta la capacidad de asombro.


Si escribieras un mensaje , lo metieras en una botella y lo lanzaras al mar , cual sería su contenido ?
Pasamos la vida tirando y buscando mensajes en una botella , cultura es aquello que nos une , incultura lo que nos separa.

11 comentarios:

Morfeo dijo...

Hay Brisa, la tarde de sofa si que tuvo que ser complicada y dificil, pues para llegar a escribir tanto sobre una botella hay que darle mucho a la cabeza. Otro dia yo te ayudo a ver si encontramos otro tema para escribir aun mas......besos

Sandra Sánchez dijo...

Brisa hace muchos años unos amigos y yo tiramos una botella al mar con mensaje dentro, era un mensaje de críos (no me acuerdo lo que escribimos ) pero lo de las botellas con mensaje es algo que siemopre me ha fascinado. Por cierto nunca supimos de la botella, la tiramos en la Playa de Santa María del Mar...quizás algún día alguien escriba un post como éste....quién sabe....
(me ha encantado el post, ha rescatado recuerdos de mi infancia, gracias.)
;)

Anónimo dijo...

todo el mundo alguna vez soño con encontrar un mensaje en una botella paseando por la playa. Desde luego ya estabas aburrida para escribir eso. Un besin.

Ciudadana C dijo...

Para mi esta entrada tiene un aroma especial (y no precisamente a whisky. Por un momento me he trasladado a la playa (que me encanta y en Madrid no hay de eso) y también a Francia. También ha hecho que me imagine a mi misma (a la orilla del Manzanares) con una botella del todo a 1 € pensando en que si la tirase, probablemente se ocultaría con el resto de basura de este nuestro contaminado río.
Pero en la parte más poética, me ha hecho pensar qué mensaje pondría yo... quizá algo para la posteridad en plan "carpe diem" o algo así.
Por cierto, que gran suerte poder disfrutar de esos vuestros paisajes del norte....

Niña hechicera dijo...

Mi mensaje sería :VIVE....en paz.

precioso post.....de mar

RAMON MUNTAN dijo...

Me ha gustado el post...


yo seguramente escribiría algo así como:

hombre, 45 años ( pero aparento 44), moreno, aspecto varonil, pelo ondulado, ojos tiernos (absténganse de clavar agujas para comprobar)...busca mujer americana con yate para encuentros esporádicos en las azores.

Pero como vivo en el mediterráneo, me acabaría contestando un gay de Sitges, así que mejor utilizo el facebook.

q+mda dijo...

Mi mensaje sería
"Gracias por encontrarme, gracias por salvarme, gracias por considerarme tu tesoro particular"

Besinos en el escote

Anónimo dijo...

Morfeo....
Solo quiero decir que desde ayer ya no necesito pastillas.
La verdad que durante unos dias fue un verdadero problema, pues son muy dificiles de conseguir.
Besos

Niña hechicera dijo...

de lo hablado antes sobre nuestras sospechas...sin lugar a dudas nuestar amiga "perruna" tiene una misión importante....
je-je

donde te dije.

Gem dijo...

Rose , flipo tia.GRRRRRRR GUAU

Jorge de Monterrey dijo...

En el verano del año 1983, navegando entre Cadiz y Las Palmas, lancé al mar seis botellas con mensaje en su interior. Al año justo me contestaron desde los Estados Unidos pues una de esas botellas fue pescada por un veraneante en su barca en las costas de Miami. Tengo en mi archivo la carta que me respondió. De las otras cinco nunca supe nada....¿Dónde estarán?